
Si ya ha visitado la sección de opciones o tiene ya conocimiento de que son, va a encontrar similitudes de ellos con los los Warrants, dado que se les puede definir como opciones que cotizan, pero vera que tienen particularidades que les hacen diferentes .
Contenidos
- 1 Diferencias principales entre opciones y warrants.
- 2 Warrants in/at/out the money.
- 3 Delta. Las posibilidades de acabar “en dinero”.
- 4 Omega/ elasticidad.
- 5 Theta.
- 6 Vega.
- 7 Gamma.
- 8 Rho.
- 9 Phy.
- 10 Sensibilidades de las letras griegas y utilidad en warrants.
- 11 Algunas estrategias con warrants.
- 12 ¿Es hora de warrants?
Diferencias principales entre opciones y warrants.
Una primera marcada diferencia es que mientras las opciones son contratos entre dos partes, una interesada en transmitir un activo y otra adquirirlo, el broker de cualquiera de las partes ante el interés de ellas, acude al Stock Exchange Market para encontrar su contraparte. Sin embargo en los Warrants los contratos tienen la parte inversora y la parte emisora del warrant, un Banco o Financiera, está emisión la habrá realizado por orden de la propietaria de las acciones que son el subyacente del warrant. En la operativa en warrants compras y ventas son vendidas y compradas por este Banco emisor.
Con esta primera diferencia se comprende que en el intercambio de opciones, la empresa que sea el subyacente no gana nada con estas transacciones, cosa que si pasa con los warratns. La empresa emite warrants (mediante Banco) como cobertura de riesgo en la que sus títulos puedan caer perdiendo capitalización.
Parámetros de los warrants tales como mes de vencimiento o precio strike son fijados por la empresa en función de lo que necesita o sea objetivo esa emisión, las opciones en cambio están estandarizadas en lo referente a dichos parámetros.
La ventaja y diferencia más importante de las opciones es que son vendibles (shortable) , o sea, ponerse corto, mientras que los warrants no , solo comprar. De esta forma es más comprensible que las opciones sean herramientas más usadas por especuladores, traders de muy corto plazo, frente a warrants pierden atractivo para este fin frente a aquellas.
Igual que sucede con las opciones, el valor de los warrants no es exclusivamente determinado o calculado a partir solo del precio de cotización del subyacente sino ademas de otros factores o parámetros que veremos seguidamente.
Warrants in/at/out the money.
El nivel donde se encuentra el precio de cotización con respecto al precio de ejercicio marcará si está In the money, At the money o Out of the money, dentro o fuera de dinero, es exactamente el mismo caso que explicamos con las opciones.
El valor intrínseco del Warrant dependerá del nivel de cotización en el que se encuentre el subyacente, y este valor solo existirá si está en situado in the money , por la diferencia entre el precio cotizado real y el precio strike . Y por otro lado el valor extrínseco , valor temporal, vendrá determinado por el tiempo hasta vencimiento , la volatilidad, etc.
Delta. Las posibilidades de acabar “en dinero”.
Viene a representar las posibilidades de que el precio del warrant acabe In the money en el vencimiento, indicándonos como variará el precio warrant ante las fluctuaciones del subyacente. La Delta vendrá indicada con valores entre 0 y 1 para Calls y entre 0 y -1 para Puts. Los máximos para la Delta en ambos casos lo marcará el 1 el -1. Es posible que la delta venga reflejada en porcentaje, en ese caso los máximos serían 100 % y -100%.

Omega/ elasticidad.
El omega indica el cambio en porcentaje (%) que representa en el precio de un determinado warrant equivalente a un cambio de un 1 % en su activo subyacente (manteniendo los demas factores constantes). . A diferencia que nos sucede con el apalancamiento, donde los cambios en términos absolutos del precio son iguales para el warrant y el subyacente, el omega tiene en cuenta el delta y, por lo tanto, mide el apalancamiento real del warrant.
La elasticidad la determinamos al multiplicar el apalancamiento de la orden por su delta.
Theta.
Mide el decremento diario previsto en el precio de un warrant debido al paso o disminución del tiempo, está medición dada es suponiendo que el resto de factores permanecen constantes. La Theta siempre la vamos a encontrar en valor negativo, puesto que el decaimiento temporal siempre juega en contra del poseedor del warrant. Aunque cabe comentar que puede darse el caso de Theta en positivo, que sucede en Puts de tipo europeas que se encuentren muy “in the money” , cuando le queda poco para su expiración cotizan por su precio descontado, si el precio del subyacente se mantiene constante, la Put le sumará el interés del mercado hasta vencer, es decir, que se revalorizará.
El factor más importante que determina la Theta es cuanto tiempo queda hasta que expira el contrato. Supongamos un warrant que le queda poco tiempo para vencer, su perdida de valor será considerable cada día que pasa en comparación con uno que tenga un periodo de 9 o 12 meses , donde esa pérdida sería muy poca, por eso para warrants que tiene un vencimiento a mucho tiempo fijarse en la Theta no parece importante.
Ya cuando manejamos vencimientos cercanos, también tenemos que vigilar si están “at the money”, pues es una combinación de elementos que provocan una gran pérdida de valor temporal, el trader tiene que estar muy concepto a esta circunstancia. Este caso de cercanía de vencimiento con fuerte perdida de valor temporal implican que el trader que apuesta por un warrant va a necesitar que el activo subyacente tengo un movimiento muy importante para compensar esa desvalorización por razón del tiempo.
Vega.
La Vega nos está indicando la variación del precio de un warrant (prima) por cada fluctuación de un 1 % en la volatilidad del activo subyacente .
Variación Precio del Warrant = Variación Volatilidad x Vega x Ratio.
Tanto para warrants Calls como Puts los incrementos de volatilidad se traducirán en un incremento de precios del warrant, y viceversa , caídas en volatilidad = caídas en precio del warrant.
El factor tiempo marca la importancia o irrelevancia de los incrementos de volatilidad. El precio del warrant estará más afecto por la volatilidad entre más tiempo quede hasta la expiración del mismo; siendo poco significativo para el precio del warrant cuando este cercano el vencimiento el hecho de que hace variaciones en la volatilidad.

Gamma.
Mide la variabilidad del Delta en respuesta a como el activo subyacente va fluctuando su precio de cotización.
Rho.
Mide la variabilidad de la prima del warrant en relación con los cambios en los tipos de interés.
Phy.
Mide los cambios en el precio del warrant a resultas de las variaciones que se produzcan en los dividendos de la empresa que sea subyacente.
Sensibilidades de las letras griegas y utilidad en warrants.
Tal y como comentabamos en el apartado de letras griegas de las opciones, el manejo y observancia de estas sensibilidades tiene fundamento cuando estamos manejando marcos temporales para la operativa largoplacistas. Para traders intradía o de muy corto plazo vigilar las griegas no es muy útil en cuanto a la recompensa que obtengas por el tiempo gastado en su investigación.
De las griegas vistas las últimas 3 vistas son las de menos relevancia, siendo Delta, Omega, Theta y Vega las principales a vigilar.
Algunas estrategias con warrants.
Las estrategias Strangles y Straddles vistas en opciones son perfectamente aplicables a la operativa en warrants, y vamos a añadir la siguiente como protección de activos en cartera:
Proteger nuestras compras en activos ante eventuales caídas.
Imagen de estrategia protective
En esta estrategia partimos de estar comprados en un activo, por ejemplo acciones de Telefónica (TEF),las cuales no tenemos intención de vender todavía, y sin embargo tenemos la incertidumbre de que la cotización de la misma pueda caer .
Para protegernos de esa caída vamos a adquirimos un warrant Put sobre TEF. La cantidad de warrants a adquirir está en la proporcion de 1 a 1, es decir, si el warrant viene representando a paquetes de 100 acciones, y tenemos 200 acciones TEF, pues con 2 Puts serán suficientes.
El precio strike del put lo elegiremos más bajo que el actual cotizado, esto reduce el coste de la estrategia, esta Put estando “fuera de dinero” tendrá una prima más baja que estando “en el dinero”; además si se diera que efectivamente cae el precio de TEF, esta Put más que compensaría las pérdidas por la caída del stock.
Es posible pensar que esa caída de precio la puede controlarla con un stop loss. Cuidado con esto porque o hay que recordar que un stop de pérdidas no te salva de un gap desde el cierre de sesión/ suspensión de cotización eventual por cualquier evento. Una Put como la explicada si que lo haría.
Esta estrategia no limita el potencial de subida del subyacente, solo tiene que asumir un coste reducido con la compra del Put.
¿Es hora de warrants?
Warrants, al igual que las opciones, son instrumentos financieros con posibilidades de obtener importantes beneficios a partir de poco capital, pero no ha de andar confiado pues son herramientas que están orientados más a inversores o especuladores experimentados además de formados en el producto que tratan. Si aún no controla activos como renta variable o divisas o cualquier subyacente sobre los que se emiten los warrants, no es buena idea que de el salto a estos derivados, por muy atractivo que le pueda parecer el efecto multiplicador de resultados que tiene. Tome su tiempo experimentando y descubriendo el mercado, y cuando tenga confianza, tendrá warrants esperándole si está interesado en ellos.